Trichet viene a hacer de comadrona, pero la parturienta Salgado no aparece
El presidente del BCE llegó ayer a Madrid para pedir al Gobierno que dé a luz la ayuda a la banca, pero la encargada de romper aguas, la vicepresidenta económica, le esquivó

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, llegó ayer a Madrid para participar en el Foro Nueva Economía, organizado por el BBVA y The Wall Street Journal. Lo primero que dijo nada más tomar la palabra, según nuestro corresponsal en la capital presente en el acto, fue que no sabía por qué dicho foro se llamaba «Nueva Economía», «si yo voy a defender aquí la economía de siempre, la economía de toda la vida», y a continuación habló de la necesidad de rebajar el despido, reformar el mercado laboral y reducir los salarios de los trabajadores. «¿Y hay algo más viejo? ¿Qué tiene esto de nuevo?», preguntó a los asistentes.
Después, Trichet urgió al Gobierno a que diera a luz, pero ya mismo, el fondo de ayuda a la banca, que no acaba de salir. Pero la parturienta, que es la vicepresidenta económica, Elena Salgado, no acudió al acto debido a que, por su avanzado estado de gestación, no se encontraba bien. La representación gubernamental estuvo a cargo de la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor. «Es que, de todos los miembros del Gobierno, yo era la única que tenía un hueco en la agenda», dijo. «¡Y, total, para que este hombre nos ponga literalmente a parir!»
Según nuestro corresponsal, Trichet insistió en que había que alumbrar de inmediato ese plan de ayuda, y se ofreció él mismo a hacer de comadrona; pero Salgado siguió sin aparecer. ¿Esperará a romper aguas ella sola? ¿Habrá que hacer cesárea? Pronto lo sabremos.