Accesos rápidos


Publicidad


La barbacoa de forasteros de San Putardo del Bierzo, patrimonio histórico para la UE

Una curiosa tradición que pocos conocen y aún menos viven para contar

¡Manda güevos! Zoom: Aumentar | Disminuir

barbacoa

El viajero que tome la carretera vieja de Congosto hacia Bordesillas, al norte de Ponferrada, llegará a un bucólico pueblo al pie de la agreste sierra de Despeñacabras, de interesante arquitectura prerrománica y costumbres renuentes al cambio de milenio. El primero, queremos decir.

Sus habitantes, gente sencilla dedicada al pastoreo y el cultivo de la berza, rumorearán entre ellos, sorprendidos de ver uno de los raros forasteros que acuden al llamado de atracciones turísticas como la gigantesca barbacoa barroca, que rivaliza en altura con el campanario. Pronto los vecinos, vencida la timidez inicial, se desharán en atenciones hacia el turista, ansiosos de mostrarle el matadero municipal o sus muy renombrados sótanos. Mientras los chiquillos le queman el automóvil, uno puede observar los primeros hachazos mal lanzados que van a clavarse en las paredes, presuntamente con el fin de entretener al visitante. No tardarán los indígenas en intentar ensartarlo con la horca del heno o convencerle, de cualquier otro modo igualmente drástico, para que prolongue su estancia hasta el domingo, día en que celebran la famosa barbacoa de forasteros, de la que el turista formará parte en calidad de plato fuerte. Si uno consigue huir con vida del pueblo, podrá decir que ha visitado San Putardo del Bierzo.

Esta hermosa tradición, tan ligada a nuestro pasado, peligraba por culpa de la urbanización imparable, el progresismo anticastizo y la hipercorrección política, que demoniza el canibalismo como si fuera qué sé yo qué. Afortunadamente, la barbacoa de forasteros será preservada gracias a la Unión Europea, que no ha vacilado en catalogarla como bien cultural y patrimonio histórico.

La declaración oficial tendrá lugar en el pueblo el próximo domingo, en que una delegación de la UE visitará el municipio. Los habitantes de San Putardo del Bierzo preparan con ilusión los festejos para la fecha, y prometen un banquete a base de «Señor de Bruselas con cebollinos». Toda pequeña atención es motivo de fiesta para la inocente gente del campo.


9 comentarios

  1. Avatar

    caguenla · 09/03/2010

    EL CURA DE TU PUEBLO me tiene soliviantado(yo que siempre desnude a las de mi colegio y ahora corderilla me vienes tu asin)te invito al cine a ver avatar en tres dimensiones caguenla

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  2. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 05/03/2010

    Mantengo lo de Díaz Ferrán.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  3. Avatar

    caguenla · 01/03/2010

    Ni Diaz Ferran ni hostias,el menda se iria contigo a San Putardo y se dejaria comer por los putardos.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  4. Avatar

    caguenla · 01/03/2010

    Ni Diaz Ferran ni nada,el menda se iria contigo a San Putardo y me haria comer por los putardos

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +5

  5. Avatar

    bierzoceibe · 27/02/2010

    fijo que guardaron partes del turista para poderse preparar un buen botillo jejeje

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  6. Avatar Avatar

    Papela Anderson · 23/02/2010

    Que ricas las criadillas homínidas, y las sapienshamburguesas

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: +10

  7. Avatar Avatar

    Turriano. · 22/02/2010

    En nuestro pueblo, somos más light, Sólo los echamos al pilón.

    VOTOS: 1 BUEN ROLLITO: +15

  8. Avatar Avatar

    Futuro Negro · 18/02/2010

    Chós, la UE come humanos!! Esto no es humano... ES INFRAHUMANO!!!!! CHÓOOOOOOOSSSSSS!!!!!!!!!

    VOTOS: 2 BUEN ROLLITO: 0

  9. Avatar Avatar

    EL CURA DE TU PUEBLO · 16/02/2010

    Sueño con que Díaz Ferrán se pase por ese pueblo, entonces me empadrono.

    VOTOS: 3 BUEN ROLLITO: +15

Si quieres opinar… tienes que ser uno de los nuestros

¡Regístrate ya! Te sentirás mejor persona, más listo y puede que más guapo. Aunque no está garantizado garantizado.

Y si ya eres del clan ficha, que no te cuesta nada…

Publicidad

Haz clic en tu sistema para iOS para Android

Publicidad

Nube de etiquetas

Palabras clave La forma más fácil de navegar por la web

Nuestros Blogs

Jordi March
Jordi March

30 de diciembre de 2011

Sin Título #4

Dando la nota
Dando la nota

23 de febrero de 2011

Los años 40

Publicidad