Teníamos más portadas... ¡Y no vamos a tirarlas!
¿Cómo se decide una portada del Jueves? Existe la versión del brainstorming colectivo y el madurado consenso, pero suele tirar más por la ruta de «intentos individuales tenazmente defendidos por sus respectivos autores con argumentos verbales primero y pugilísticos después». Esta ración de tollinas semanales no hace ningún bien a las dentaduras de nuestros héroes, pero a cambio nos permite disponer de documentos valiosísimos: los borradores de portadas descartadas de El Jueves, tal y como los garabatean los miembros del consejo de redacción en plena tormenta de ideas.
Esta semana, el consejo de redacción planeaba una portada sobre el furor sesuarl de Berlusconi, y en ese tema concentraron sus esfuerzos. Pero luego salió Peñafiel, dijo lo que dijo, nos volvimos locos, y Guillermo nos hizo una portada que no pudimos rechazar. (Nuestro abogado sí habría comentado algo, claro, pero por eso mismo no le preguntamos.)
Eso sí, aquí no se tira nada. La portada de Kim sobre Berlusconi, que ya estaba acabadita y barnizada (arriba a la izquierda), es nuestra página 3 esta semana. Y los bocetos de Manel F., Guille y Monteys quedan aquí para la posteridad.
