Ya es oficial: nos jubilaremos más tarde
Si no llegas a los 67, tranquilo: muriéndote también ayudas

Madriz, donde los leones. -- Al final sólo ha hecho falta el apoyo de CiU para que el PSOE apruebe lo de la jubilación a los 67 años, así que ya es oficial: a partir de 2013, quien lleve cotizados 37 años podrá jubilarse a los 67. Humoristas gráficos del mundo y otros bisturíes de la actualidad podéis hacer todos los chistes del mundo sobre ancianitos con ciática poniendo ladrillos (es decir, los que no hicierais ya el año pasado), pero esto os lo vais a comer.
Y sí, la perspectiva nos jode, pero es que no hay más. El estado del bienestar, los avances médicos, el feng shui y la Coca-cola Zero nos han alargado la vida, pero añadiendo años por la cola, digamos; por la parte en que ya estamos jugando a la petanca y el dominó y chupando del estado. Y claro, cada vez somos más chupando del estado más tiempo. En otras palabras: sobran jubilados. Así que era retrasar la edad de jubilación, o matarles. Si lo piensas, matarles era la opción como bastante más de derechas.
La cosa es así: nos jubilábamos a los 65 porque, de media, vivíamos hasta los 75. Y así, el sistema de cotizaciones aguantaba. Hoy nos jubilaremos a los 67 porque nos empeñamos en vivir hasta los 80. Si no te gusta, siempre está la filosofía James Dean: vive rápido, muere joven, deja un cadáver bonito. Eh: así también ayudas al estado.