Ibáñez confiesa que él es Banksy

El padre de "Mortadelo y Filemón" creó un alter ego grafitero para "expresar mi rechazo hacia el capitalismo"

Modgi

14 septiembre 2016
news ibañez banksy 16 de noviembre de 2017 14:03

Francisco Ibáñez, creador de personajes icónicos del cómic como Mortadelo y Filemón, Pepe Gotera y Otilio o Spiderman, sorprendió a propios y extraños con una confesión inimaginable: Él, Ibáñez, es Banksy.

Banksy es uno de los grafiteros más famosos de todos los tiempos. La popularidad de sus obras, de marcado contenido crítico con el sistema capitalista y la sociedad de consumo, sólo puede compararse al enigma que corría alrededor su identidad, rodeada siemprede un halo de misterio. Todo el mundo se preguntaba: ¿Quién es Banksy? ¿Eres tú Banksy? No, yo no. ¿Señora, es usted Banksy? No, no, yo soy taxista. Ah, bueno. ¿Será Banksy mi padre?

Ibáñez ha elegido un acto promocional para desvelar el enigma de su alter ego.

El dibujante presentaba su último cómic, “Mortadelo y Filemón: ¡Qué peligroso es, luchar contra el DAESH!”. El propio autor se ha delatado con las palabras siguientes: “En este nuevo Mortadelo encontraréis mis clásicos de ayer y siempre: Pasadizos secretos, inventos extravagantes del profesor Bacterio, exclamaciones de significado desconocido como “¡Canastos!” o “¡Sapristi!” y, como siempre, una reflexión sobre la ilegitimidad del estado policial y el componente deshumanizador de la sociedad del consumo... ¡Oh, no! ¡Rayos! ¡Me he descubierto! [inodoro, bomba, alicates] Bueno, pues sí, lo confieso: ¡Yo soy Banksy! [cerdito con antifaz]”.

Al final de la presentación, Ibáñez ha comunicado que aprovechará que se ha revelado su doble identidad para cobrar los derechos de las obras de Banksy que se han subastado en galerías de arte. El autor donará los beneficios a la ONG Dibujantes españoles de Cómic, según él, “para que el mundo del cómic español pueda seguir chupando de la inagotable teta gigante de Ibáñez a.k.a Banksy, CLAP, TRONCH, BOING! SCROING! [cartucho de dinamita]”.

LO PETA