El anuncio de la Lotería es una metáfora de la crisis financiera internacional

7 momentos que demuestran que el anuncio de la lotería habla del rescate a los bancos

Modgi

15 noviembre 2016

La trama del anuncio de la lotería de Navidad de este año es para llorar, pero porque es la misma que ha seguido la crisis financiera internacional. Te lo demostramos:

1. LA ANCIANA CREE QUE LE HA TOCADO LA LOTERÍA

lotería01
La lotería simboliza una inversión de riesgo. La anciana ha comprado preferentes. Cree que con ello se ha hecho rica y tiene la jubilación asegurada. Sin embargo, desconoce que sigue siendo pobre.

2. LA FAMILIA ENGAÑA A LA ANCIANA

lotería02
La familia simboliza a los bancos. Alguien a quien confías hasta el último céntimo. En este caso, los bancos engañan a la anciana haciéndole creer que las preferentes la han hecho rica. Para que la farsa parezca real, deben otorgarle un dinero que en realidad no existe. Es decir, un crédito. Ahora veremos como este engaño produce una burbuja financiera.

3. CELEBRACIÓN EN EL BAR

Lotería03
El falso optimismo generado por la burbuja financiera se contagia y la economía se acelera. Esta situación es representada en la fiesta del bar, en la que los ciudadanos se lanzan al consumo desenfrenado gastando un dinero que en realidad no poseen (o crédito).

4. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Lotería04
Los medios son conscientes de que el crecimiento económico es una farsa. Aun así, como son amigos de los bancos (la familia), colaboran con ellos para mantener engañada a la vieja (nosotros).

5. LA POLICÍA HACE LA VISTA GORDA

loteria05
La policía es una metáfora del Estado. Los políticos descubren que los agentes económicos están engañando al ciudadano. La crisis es real. Los políticos intentan actuar pero, de pronto, recuerdan que si lo hacen se quedarán sin puerta giratoria. Se dan media vuelta y hacen como si no pasara nada. O todavía peor, los conducen hacia el colofón final.

6. FIESTA EN EL FARO

lotería06
La gran fiesta del despilfarro. La comida en el faro representa el momento en el que el consumo se desboca sin control. Notad aquí que quien más goza de la fiesta no es la anciana Carmen (nosotros), que está en un rincón, observando, sino el resto de los agentes (bancos, empresarios y oportunistas) que comen y beben como si no hubiera mañana. Por supuesto, la fiesta la paga la anciana (es decir, )

7. CARMEN REGALA EL BOLETO “PREMIADO” A SU HIJO

loteria07
Tras haber pagado el convite, Carmen (nosotros) entrega el boleto de lotería a su familia (los bancos). Es decir, encima de que los bancos nos han estado engañando, han provocando la burbuja y se han pegado la fiesta a nuestra costa, les damos un dinero que ni siquiera hemos cobrado (impuestos). Así es, amigos. ¡Esto es EL RESCATE a los bancos!