Echenique defiende que su canción "Chúpame la minga" es una crítica al capitalismo

"La Minga, en este contexto, simboliza el medio de producción del obrero, y Dominga, por supuesto, el capitalista" asegura.

26 agosto 2016

Hoy por la mañana unas imágenes del diputado de Podemos Pablo Echenique cantando una jota subida de tono han incendiado las redes.

A pesar que publicaciones como OkDiario han visto en la canción ciertas connotaciones machistas, Echenique defiende que la canción es una crítica al capitalismo.

"La Minga, en este contexto, simboliza el medio de producción del obrero, y Dominga, por supuesto, al capitalista, ya que no trabaja, como sugiere el nombre, derivado de domingo, día de descanso semanal" explica muy convencido.

"El obrero, solícito, sin ser consciente de la explotación que sufre, pide voluntariamente que le chupen la Minga, que, como dice la canción, tiene sustancia", continua Echenique.

"¿Y qué es la sustancia? Pues ni nada más ni nada menos que la fuerza de trabajo que contiene la Minga, y de la cual se apodera el capitalista", asegura.

¿Y la referencia a Francia? "Pues el país galo fue uno de los principales instigadores del imperialismo, vinculado íntimamente al desarrollo del capitalismo, hostil al obrero. De hecho, el protagonista no viene de Francia. HUYE de ella" explica el diputado de Podemos.

Echenique