Entregan el Premio Nacional de Fotografía a una foto de pies en la playa titulada «Aquí, sufriendo»

El jurado ha valorado «la originalidad del artista y su capacidad para capturar el zeitgeist de nuestra era»

Modgi

29 junio 2017
Aquí sufriendo 29 de junio de 2017 9:07

El Ministerio de Cultura ha dado a conocer el ganador del Premio Nacional de Fotografía. Se trata de la obra “Aquí, sufriendo”, una composición elegante y fresca, en la que un hombre fotografía sus propios pies, con la planta de los mismos dirigiéndose hacia una playa cutre.

La edición ha sido una de las más reñidas de los últimos años. “Aquí, sufriendo”, ha competido con duros rivales para alzarse con el galardón. Como por ejemplo: Una foto de una terracita, con una cervecita, unas olivitas y unas patatitas, titulada “Mediterráneamente”; una foto en una terracita, con una cervecita, unas olivitas y unas patatitas, titulada “Pura vida”; y una foto en una terracita, con una cervecita, unas patatitas y un grupo de amigas, titulada “CON LAS MEJOREEEESSS!!!1”.

El jurado se ha decidido finalmente por la ganadora, “Aquí, sufriendo”, tras una larga deliberación.

Según sus propias palabras, la obra ha sido elegida “por la originalidad de la composición, por su innovación en el campo del humor de vanguardia y porque el autor nos ha dado un poco de pena, ya que, si necesita ensalzar una vivencia tan mediocre como tomar el sol en la playa, aplicándole un filtro de serie y colgándola en una red social, esperando que un semidesconocido manifieste su aprobación, es que debe sentirse realmente solo”.

Por su parte, el artista prefiere mantenerse en el anonimato, evitando así ver condicionada “la pureza de mi obra”. Tan solo hemos podido saber que se esconde bajo el nombre de usuario @josemari_88, que preside la Asociación de Cuñaos de Murcia y que tiene un coche mucho más potente que el tuyo, pero que, aun así, chupa menos.