Exponen los papeles de Bárcenas en un museo de arte abstracto

"Son indescifrables. Nadie sabe qué ha querido expresar el artista con ese 'M. Rajoy' en el trazo", aseguran los visitantes

8 febrero 2018

Pocos se esperaban que lo que comenzó como una prueba judicial acabaría en un museo.

Los papeles de Bárcenas, famosos por recoger la contabilidad en B del Partido Popular, así como los nombres de aquellos que se embolsaban dinero negro, se exponen esta semana en El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca.

"Ni siquiera los mejores jueces han sido capaces de descifrar su contenido, así que lo hemos enmarcado dentro del movimiento del arte abstracto", afirma el museógrafo.

El director del centro nos cuenta los motivos: “Esta obra se ha convertido en un referente. Además, por una parte, el mensaje de los papeles de Bárcenas es muy difícil de interpretar; ni jueces, ni fiscales anticorrupción ni la mayoría de periodistas han sido capaces de averiguar qué significa ‘M. Rajoy’. Por otra, cuando el público generalista mira el cuadro solo siente frustración. Eso es exactamente el arte abstracto”.

La obra 'Los papeles de Bárcenas' será trasladada al MOMA la semana que viene. Junto a ella se expondrán otros hitos del arte abstracto contemporáneo español como los ordenadores destruidos de Bárcenas o un señor que a pesar de ser pobre y saber que le están robando los impuestos en la cara, sigue votando al PP.

PPBárcenascorrupciónarteGürtel