Zara venderá camisetas del grupo punk Eskorbuto

Amancio Ortega afirma que el grupo representa "el espíritu rebelde y anti todo de Zara"

Joan Ferrús

22 mayo 2017
Camiseta de Eskorbuto made in Zara

1 / 7

Es bien conocido que a la empresa textil española Zara le gusta provocar. En temporadas pasadas ha sido noticia por comercializar un pijama inspirado en los uniformes de los presos de Auschwitz o una chaqueta con un dibujo que recuerda al icono neofascista Pepe the Frog. Pero esta vez Zara se ha superado al anunciar que venderá camisetas del grupo punk Eskorbuto.

Eskorbuto

2 / 7

Originarios de Santurtzi, Eskorbuto son una de las bandas de punk estatales más importantes. Suyos son himnos como "Mucha policía poca diversión". A pesar de su corta trayectoria, que incluye abusos de drogas y la muerte de dos de sus miembros, Eskorbuto han influenciado a cientos de españoles. Entre ellos, el magnate del textil Amancio Ortega.

amancio ortega

3 / 7

"Eskorbuto tienen mucho en común con Zara" explica Don Amancio. "Tenemos el mismo espíritu rebelde contra el sistema. Zara jamás habría triunfado de haber respetado la legislación sobre el trabajo infantil que pretende imponer el Estado fascista opresor"

Amancio desnudo

4 / 7

"Al igual que Iosu y Juanma, yo también me considero un anti todo" asegura el padre de Inditex. "Estoy en contra del Estado, de las convenciones burguesas e incluso de la moda. A Zara nos acusan de copiar a las grandes firmas de ropa y vender sus diseños más baratos a la clase trabajadora. Y es cierto. ¿Acaso hay algo más punk que esto?"

non servium zara

5 / 7

La colección de Zara lleva el nombre de "Anti Todo" e incluye camisetas y prendas de ropa de otros grupos antisistema como Non Servium, Kortatu, La Banda Trapera del Río, Piperrak o Sons of Aguirre. El precio de las camisetas oscilará entre los 30 y los 35 euros. "Un poco caras, sí. Es el precio de la autenticidad. Si eres un obrero de verdad seguro que encuentras la manera de pagarla" afirma Don Amancio.

sons amancio

6 / 7

1 / 7

LO PETA