Las news

Tribu africana venera al Dow Jones

comparte este artículo

Las news

Tribu africana venera al Dow Jones

iDar es Salaam.— Cuando el índice sube, la tierra da buen sorgo y los hombres cantan y bailan en torno al fuego. Cuando baja, toca sacrificarle una cabra o un ingeniero de minas blanco de los que suelen extraviarse por la región. Así es el día a día de los nagogo, un desconocido pueblo del África oriental que desde hace años adora —y quizá afecta— al índice promedio industrial más influyente de la bolsa.

En una choza de barro y estiércol, los nagogo guardan la imagen de su peculiar deidad: una Blackberry que los ancianos vieron defecar a un hipopótamo, y que conectó a este pueblo seminómada con el bullicioso parqué de Wall Street. Pronto interpretaron que el pulso de aquel ente insondable podía traerles lluvias y buenas cosechas o sequías y cólera. Era vital tenerlo contento.

Mientras, en el mundo civilizado permanece la pregunta: ¿pueden los ritos de una tribu primitiva decidir las tendencias del mercado de valores? Para William Kaufberg, analista bursátil con 50 años de experiencia, «la idea es sencillamente ridícula. Pero tampoco se me ocurre otra explicación más lógica, así que igual sí.»

Mod12

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Jueves?