14 hechos curiosos que desconocías sobre el Alzamiento Nacional

Celebramos el aniversario del golpe de Estado fascista recordando los datos más curiosos sobre el Alzamiento

Modgi

18 de julio de 2018, 14:19
Franco 18 de julio de 2018 12:07

Cada 18 de julio se celebra el aniversario del golpe de Estado de 1936. El conocido como Alzamiento Nacional fracasó, aunque serviría para desencadenar la Guerra Civil que posteriormente condujo al padre de nuestra democracia: el franquismo. Estos hechos son conocidos por todo el mundo, pero seguro que desconoces otros datos más curiosos sobre la sublevación militar del 36. Como estos:

1. El Alzamiento Nacional ocurrió el 18 de julio de 1936. Ese año, la canción del verano fue “La Cabalgata de las Valquirias”, de Richard Wagner.

2. El 10 agosto de 1932 tuvo lugar un intento previo de golpe de estado. Fracasó estrepitosamente, por lo que se consideró que el ensayo fue un éxito.

3. Uno de los testículos de Franco se unió al bando republicano.

4. La operación fue dirigida por el General Mola, conocido por los británicos como “the Cool General”.

5. Manuel Azaña fue incapaz de hacer honor a su apellido.

6. El frente de Cataluña fue uno de los más complicados de derrotar, ya que los tanques del bando nacional se perdían al estar todos los carteles rotulados en catalán.

7. La sublevación falló en Vizcaya y San Sebastián. Los vascos derrotaron al ejército golpista con una tecnología que los hacía invencibles: piedras.

8. Los sublevados fueron incapaces de tomar ninguna de las grandes capitales del país excepto Sevilla. Esto es debido a que, cuando comenzó el golpe, la mayoría de los sevillanos estaban echando la siesta.

9. Murcia permaneció republicana hasta 1967. Nadie se había acordado de tomarla.

10. En este caso, ningún Borbón mostró su negativa a apoyar el golpe de Estado.

11. Todos los integrantes del estamento militar apoyaron el golpe voluntariamente excepto los que fueron asesinados.

12. Francisco Franco encabezaría la dictadura posterior, aunque según una encuesta de El País, el líder mejor valorado era Albert Rivera.

13. Tras el golpe, España quedó dividida en dos bandos similares: los que estaban dispuestos a defender la democracia con las armas y los que tenías las armas.

14. Corrían rumores de que Franco tenía el culo blanco porque su mujer lo lava con Ariel. Otras fuentes aseguraban que, aunque es cierto que Franco tenía el culo blanco, se fue a París y se le puso gris. Sea como sea, un cosa que podemos asegurar sobre Franco es que era un dictador hijo de puta.