El 40 Congreso del PSOE se cierra con una reconciliación entre los dirigentes del pasado y del presente organizando un partido de globos entre “viejos” y “jóvenes”. El partido se ha saldado con un resultado de 5 a 4 a favor de los “viejos” con un punto in extremis y polémico de Felipe González.
La victoria de los “viejos” supondrá una continuidad en la línea conservadora del PSOE. El triunfo ha sido celebrado por las empresas del IBEX 35 como si fuera una final de Champions.
Aunque la victoria de los “viejos” suponga un proyecto continuista, ex líderes como Zapatero se han esforzado en asegurar que “el PSOE será de izquierdas, verde y feminista, siempre que no se opongan las empresas, claro, ni la monarquía, claro, ni las grandes multinacionales, claro“.
Por su parte, el héroe del partido, Felipe González, que privatizó empresas y abrió el camino al neoliberalismo en España, ha denunciado que el neoliberalismo fomenta la injusticia social. Al mismo tiempo, ha reconocido que “si volviera a ser presidente lo volvería a hacer, porque así es el PSOE”.