Cataluña celebra su anual despedida de España por séptimo año

El FIB teme perder su puesto como evento de mayor longevidad

Ponsí

11 de septiembre de 2018, 06:00
diada catalunya 10 de septiembre de 2018 18:28

Los catalanes están de fiesta. Y no solo porqué es el dia de la Diada. También porque este año la tradicional macromanifestación independentista, que marcará un antes y un después, ha conseguido lograr ya su séptima edición.

Hablamos con Elías Pantumaca, uno de los coordinadores de la ANC, entidad que impulsa la manifestación: “Esta vez es especial porqué es la última Diada que celebrarmos formando parte de España. Como también lo fue la de 2016 y la de 2017.”

Le preguntamos como puede estar tan seguro: “Hay algo especial en esta ocasión. Es como cuando encuentras el amor de tu vida” nos dice el organizador, cinco veces divorciado.

Sin embargo, no todos son catalanes quienes asisten. La manifestación atrae turistas de fuera de Cataluña que no se la quieren perder. Uno de ellos es Edelmiro Quintana, que viene expresamente desde Sobrado do Bispo, en Ourense: “Es muy emocionante. Toda esa gente junta ilusionada por una cosa que esperan y con la que se llevarán un chasco. Es como ver los niños que aún no saben que recibirán calcetines en el desfile de los reyes magos.”

Nos despedimos de Elías y le deseamos mucha suerte. Nos responde: “No nos hace falta. La democracia está de nuestro lado. Nos vemos el próximo año en el mismo lugar y la misma hora.”