Las news

En Cataluña ya hay más partidos independentistas que votantes independentistas

comparte este artículo

Las news

En Cataluña ya hay más partidos independentistas que votantes independentistas

independencia

El independentismo catalán vive ahora misma una situación extremadamente confusa que provoca dudas acerca de su futuro. En las últimas elecciones generales, celebradas el 10 de noviembre de 2019, los catalanes que votaron a formaciones independentistas fueron 1.642.063.

Desde entonces apenas ha transcurrido un año pero el número de partidos favorables a la independencia ha sobrepasado los 2 millones, aunque las encuestas NO constatan una subida significativa de votantes independentistas.

Esta anómala situación ha sido creada por la fragmentación de las principales formaciones independentistas.

JuntsXCat, el partido de Puigdemont, se ha separado del PDECat, la antigua Convergencia. En el proceso, el mismo JuntsXCat ha sufrido una escisión llamada SeparatsXCat

A su vez, otra de las siglas mayoritarias, Esquerra Republicana de Cataluña, se ha dividido en cuatro partidos más pequeños: Esquerra, Republicana, De y Cataluña. Aunque según fuentes internas, es probable que en un futuro próximo se produzca aún otro triple desmembramiento en la última de esas formaciones, que quedaría dividida en Cata, Lu y Ña.

La candidatura independentista y revolucionaria de la CUP tampoco ha sido ajena a estas crisis internas, como demuestra la escisión de la formación minoritaria 2 Girls 1 CUP.

Además de estas rupturas, también se han creado numerosos partidos independentistas por parte de ciudadanos españoles residentes fuera de Cataluña. Es el caso de, por ejemplo, ValdepeñasXCat, liderado por Irene Márquez, una joven manchega que ha visto una oportunidad de negocio en el auge de los partidos independentistas catalanes.

Actualmente Márquez se encuentra exiliada en Granada para no ser procesada por la jurisdicción manchega al intentar anexionar la localidad de Valdepeñas a la República Catalana.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Jueves?