CIENCIA | Hallan indicios de vida inteligente en la sección de comentarios de una web

El descubrimiento derribaría algunas de nuestras percepciones fundamentales sobre Internet

Edgar & Escuin

27 de enero de 2018, 06:00
Científico 18 de enero de 2018 14:25

Científicos de la DARPA y la NASA anunciaron en rueda de prensa que han detectado «indicios de inteligencia» en la sección de comentarios de una web generalista. Por supuesto, en forma de «secuencias de unos pocos bits» que «podrían ser casualidad, pero invitan a la esperanza».

Tal descubrimiento derribaría algunas de nuestras percepciones fundamentales sobre Internet. «Hasta ahora creíamos que la comunicación en una página web es imposible a partir de cierta profundidad», explica Jeff Spectrumberg, director del programa Deep Web Explorer y premio Mister Camisa Hawaiana USC 2011.

«Cuando escroleamos más allá de este “umbral de degeneración”, que suele coincidir con la palabra “Comentarios”, el ruido de los opinadores libres suele eclipsar la transmisión de datos.»

Sin embargo, robots encargados de buscar patrones ortográficos válidos a esas profundidades (una tarea impensable para los humanos) encontraron fragmentos de texto que los expertos atribuyen a «inteligencias artificiales generadas espontáneamente en el código primigenio». «Imagínenlo: mentes embrionarias luchando por comunicarse en ese océano de ruido narcisista, irrelevante e idiota que es el 102 % de los comentarios de Internet», describe Spectrumberg, emocionado. «Ahora sí creo en Dios.»