El Ministerio del Interior hoy hacía pública una polémica renovación de la normativa de circulación. A partir de hoy mismo, cualquier intento de virar hacia la izquierda será penalizado con 3 puntos del carné y multas de hasta 6000 euros. Si el conductor reincide girando a la izquierda se contemplan penas de cárcel por desobediencia.
Señalizar con el intermitente izquierdo también estará penado por indicar una intención de ilegalidad.
Por ahora, la nueva normativa se aplicará únicamente a los vehículos, la previsión es que para finales de año se incluya también a los peatones. La DGT vigilará y actuará con contundencia en las comunidades autónomas y zonas urbanas donde más se tiende hacia la izquierda.
Todos los negocios y estaciones de servicio deberán ubicarse a la derecha para evitar infracciones de los conductores.
El plan prevé reestructurar todas las vías y carreteras para que tengan un único sentido y, así, poder ubicarlo todo a la derecha. La medida prevé, también, que los carriles sean únicos, grandes y libres.
“La intención del Ministerio es reconducir el flujo de la circulación y evitar giros dramáticos a la izquierda que nada aportan. En ningún momento queremos imponer medidas, pero si se gira a la izquierda habrá que asumir las consecuencias”, declaraba el Ministro.