Disturbios en Cataluña en protesta contra España por ser una democracia demasiado consolidada

Marc Oliva

Disturbios en Cataluña en protesta contra España por ser una democracia demasiado consolidada 16 de octubre de 2019 1:38

Las calles de Cataluña ardieron durante la noche de ayer en protesta contra el sistema democrático moderno y ecuánime que impera en España.

“Exigimos un sistema judicial corrupto y politizado que prohíba de forma represiva la celebración de referéndums”, declaraba uno de los manifestantes.

La gota que colmó el vaso han sido dos de las últimas noticias de la semana: la reforma de la Constitución para permitir celebrar consultas vinculantes a la ciudadanía.

“¿Qué es esto de preguntar a los ciudadanos su opinión? A ver si ahora vamos a empezar con la tontería del referéndum de autodeterminación, el referéndum sobra la continuidad de la monarquía... ¡Queremos votar cada 4 años y que nos dejen en paz!", gritaba otro manifestante.

"¡O directamente no votar! ¡Con Franco vivíamos mejor, joder!” añadía otro manifestante.

Las protestas no han ido a mayores gracias a la eficaz intervención de los antidisturbios de los Mossos y la Policía Nacional que, como de costumbre, se han mantenido dialogantes, pacientes y conciliadores.

En ningún momento se ha hecho uso de la fuerza, ni de pelotas de goma ni se ha circulado en sentido contrario persiguiendo a manifestantes mientras gritaban por el megáfono: "¡Venid! ¡Somos gente de paz!"

Los agentes han repartido flores perfumadas a los manifestantes para calmar los ánimos y han encendido incienso para crear un clima más agradable.

La noche se ha saldado sin ninguna detención puesto que se ha respetado el derecho constitucional a la reunión y manifestación. Los agentes han identificado a los alborotadores y se han quedado limpiando y recogiendo lo que habían dañado.

LO PETA

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Jueves?