La muerte del afroamericano George Floyd a manos de los agentes de Minneapolis ha desatado una ola de disturbios en varios puntos de Estados Unidos. Esta situación ha sido ampliamente comentada en los medios españoles. Sin embargo, ha sido solo en voz de tertulianos y periodistas blancos ya que no hay ningún miembro racializado en su plantel.
Las cadenas aseguran que no son racistas. Una de ellas nos comenta que en su programación hay negros: “En la telenovela de la tarde ya salieron 3. Dos haciendo de prostitutas y uno en el papel de un criminal.”
Aseguran que la ausencia de presentadores y/o periodistas racializados no es síntoma de racismo, pues lo importante de la cadena -los anuncios comerciales- van dirigidos a cualquier persona independientemente de su raza y color.
Un programa de actualidad nos comenta que la falta de personas racializadas no es ejemplo de nada: “También hablamos de feminismo en tertulias exclusivamente llenas de hombres y bien que nos va.”
Sin sacar en claro porqué no hay personas racializadas en sus cadenas, preguntamos cual es su tema favorito a tratar. “El porqué del auge de VOX y del racismo en España” nos asegura uno “No entiendo como en pleno siglo XXI eso puede pasar.”