La web del CGPJ publica por error la sentencia del juicio del procés

La página retira la sentencia a los cinco minutos y lo achaca a un 'error informático'

Redacción

Publican por error la sentencia de juicio del procés 7 de marzo de 2019 11:48

La web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha publicado esta mañana la sentencia completa del juicio del procés. Cabe recordar que el juicio, lejos de terminar, se encuentra todavía en la fase de interrogatorio de testigos. Tal vez por este motivo, el documento ha sido retirado de la web del CGPJ pocos minutos después de su publicación.

Fuentes del CGPJ achacan la publicación de la sentencia a un "error informático". Sea como sea, durante cinco minutos, todos los internautas han tenido acceso a la sentencia por la cual se establece el fallo definitivo contra los acusados de organizar un referéndum y la posterior declaración de independencia de Cataluña.

La sentencia, que consta de 1804 páginas, establece que los acusados son culpables de los delitos de malversación de caudales públicos, desobediencia grave y continuada, rebelión e intento de asesinato de España. Esta última última pena, que no constaba en la fase de instrucción del proceso y habría sido introducida a posteriori, sería la más grave de todas las expuestas. De esta forma, y sumando todas las condenas, los acusados/sentenciados afrontarían una pena de 1939 años de cárcel. A pesar de todo, puede considerarse que el Supremo habría sido benévolo puesto que rechaza la pena por sedición solicitada por la ultraderecha.

Con todo, cabe recordar que la publicación del fallo se ha debido, como así ha confirmado el Supremo, a un "fallo informático". Recordemos que la sentencia del juicio del procés no está escrita en absoluto de antemano.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Jueves?